Los edutubers potencian exponencialmente el aprendizaje informal

¿Quién, navegando por internet, no ha visionado uno o más videos dónde se muestra cómo aprender a realizar una determinada actividad o tener información sobre algo? 

Pocas, a juzgar por las cifras ofrecidas por You Tube, las cuales indican que todos los meses, más de 2,000 millones de usuarios visionan más de mil millones de horas de video diarias, ofrecidas en un total de 80 idiomas diferentes, en más de 100 países.

Las cifras abruman pero no son de extrañar dada la facilidad de visionado desde diferentes dispositivos, aunque, de hecho, casi el 70% del contenido se visualiza a través de dispositivos móviles.

Los edutubers son los actuales influencers que ofrecen un aprendizaje informal que se ha reforzado y popularizado, en detrimento del formal y no formal, en el periódo de confinamiento, durante el cuál compartir conocimiento de tendencia hacía sentir que se formaba parte de un grupo social relevante.


Paralelamente a ello, los MOOC, que también ofrecen contenido en soporte vídeo, pero a diferencia del contenido de You Tube que es gratuito y siempre está disponible, éste sólo lo está bajo demanda, dentro de un determinado calendario, pudiendo obtener certificación e insignias pagando una tasa.

Y, por supuesto la formación formal o reglada, que según el infome Education in the time of COVID-19 and beyond (La educación en tiempos de Covid-19 y más allá), coordinado por la UNESCO, la educación superior podría experimentar los mayores índices de abandono escolar, así como una reducción de matrículas del orden del 3,5%, lo que redundaría en una pérdida de 7,9 millones de alumnos. El segundo nivel más afectado sería la enseñanza preescolar, en la que se ha previsto una pérdida de matrícula del 2,8%, es decir, unos 5 millones menos de niños escolarizados.

Avanzamos pues hacia un aprendizaje informal, potenciado por los edutubers, mientras que la empresa adoptará mecanismos de IA para mantener actualizado slos conocimeintos de sus empleados.

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