El porqué de este blog

Hace trece años, desde las páginas de http://dolorscapdet.blogspot.com/ ponderaba las virtudes y la necesidad de utilizar el e-learning como modelo de formación. Eran los inicios de la web 2.0, un momento de eclosión tecnológica en el que continuamente aparecían herramientas (ahora se llamarían apps), a cuál más sorprendente, que un grupo de docentes adaptaba a un campo, el de la formación, para el que no habían sido creadas.
Se trabajaba en comunidad, en colaboración con el programario libre (la plataforma Moodle era el mayor exponente) y con licencias Creative Commons.
Tuve la oportunidad de aprender con los mejores. En 2007, dentro del Programa de doctorado de Innovación curricular Tecnológica e Institucional (UNED), gracias a Miguel Santamaría, creaba mis primeras páginas web e incursionaba en la videoconferencia con el incipiente Skype.
En 2008-2009 participé en el programa europeo Máster en Teaching and Learning with MUVE's, participado por el King College, la University of Reading (Reino Unido), la Universiad de Macerata (Italia), el Centro Florida (España) y Menon Network (Bélgica), y basado en la formación dentro de Second Life. 
Fue una experiencia superinteresante que me facilitó incursionar en mundos virtuales y obtener mis primeras incursiones con los traductores automáticos y el lenguaje máquina.
La experiencia quedó resumida en el libro colectivo: Educational Tools for Second Life. Education and Culture, editado por Margarita Pérez García y Jaime Álamo Serrano (Lifelong Learning Programme ISBN: 978-2-930429-1. 2009), y en el que contribuí  con el capítulo Universal Translators
Estoy orgullosa de haber participado en el proceso de creación de los MOOC generado por George SiemensStephen Downes y Dave Cormier desde la Universidad de Manitoba (Canadá), de haber podido participar en la creación de NANEC2010-11 y 2011-12, el primer MOOC español, que ofreció la Udie-Universidad de Valencia, gracias al apoyo de Beatriz Gallardo.
En el que intervinieron ponentes destacados de la talla de Peter NorvigClaudio DondiHenry Jenkins, o Max Ugaz y para el que se elaboró el Manual de Nueva Alfabetizaciones y Nuevos entornos conectivistas.
El trabajo realizado estos años se ha visto traducido en varias publicaciones como:
  • La importancia de la Competencia Comunicativa en un proceso educativo. DolorsCapdet. Memoria EDEN 2010, ISBN: 978-963-06-9429-2
  • Revista @tic Universitat de València. ISSN-e 1989-3477, Nº. 6, 2011
  • Metáforas visuales en los mundos virtuales. El caso de NANEC. Dolors Capdet.
  • Conectivismo y aprendizaje informal. Dolors Capdet. UOC. FUOC , PID_00181305. 2012
  • Cibermedios: palabra, imagen y tecnología. Colectivo. Identidad digital. Identidad visual. Dolors Capdet. Colección Divulgación, Ediciones Universidad San Jorge. 2013. ISBN: 978-84-939670-0-0
  • Novaling: Lingüística y tecnología. Cap 3. Lenguajes gramaticales de la Inteligencia Artificial. Dolors. Capdet. Coordinacion Montse Veyrat. Editorial Tirant Lo Blanch. 2017. isbn 978-84-17069-13-1 
En 2020, una década después, todos estos procesos se han normalizado en nuestra sociedad y, debido a la pandemia por covid, son más necesarios que nunca.
Sin embargo ha habido poca innovación. Se siguen utilizando las mismas plataformas y los mismos modelos formativos que ya son poco adecuados a las nuevas necesidades.
No se ha tenido en cuenta que la inteligencia artificial permite crear nuevos entornos y nuevas realidades adaptadas al cambio que nos llega de una manera inminente.
La crisis económica con un impacto  mayor o menor dentro de cada país pero de carácter global, genera la necesidad de formación continuada en nuevas habilidades y competencias digitales que serán esenciales para permanecer o entrar en el nuevo mercado laboral.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

De la virtualidad, a la cuarta revolución industrial

De vuelta a la escuela de la uniformidad